Lea en este número
(Tomo 84 - Junio de 2020)

Nuestros suscriptores ya pueden leer la última edición (junio de 2020) de Gaceta Civil & Procesal Civil. Se presenta un completísimo especial sobre el pago de la renta en los arrendamientos de locales comerciales durante la pandemia por la COVID-19. Asimismo, contamos en este número con la participación de reconocidos civilistas y procesalistas, tales como Mario Castillo Freyre, Martín Mejorada Chauca, Fort Ninamancco Córdova, Julio Pozo Sánchez, Alan Pasco Arauco, Rolando A. Acosta Sánchez, Jimmy J. Ronquillo Pascual, entre otros.

 

Especial: El pago de la renta en los arrendamientos de locales comerciales
A fin de contener la pandemia del COVID-19, el Gobierno decretó el estado de emergencia y dispuso, entre otras medidas, la suspensión de la mayor parte de las actividades económicas y el cierre temporal de los establecimientos comerciales. Ello determinó que la mayoría de arrendatarios de estos locales se encuentren en la imposibilidad de pagar la renta a sus arrendadores debido a la falta de ingresos.
Esta situación ha motivado un interesante debate en la doctrina nacional sobre cuáles son las medidas aplicables en estos casos. Por dicha razón, en este número presentamos un interesante especial dedicado a analizar este tema, en el cual participan los profesores Mario Castillo Freyre, Martín Mejorada Chauca, Fort Ninamancco Córdova, Julio Pozo Sánchez, Alan Pasco Arauco, Rolando A. Acosta Sánchez, Jimmy J. Ronquillo Pascual, Verónica Rosas Berastain, Massiel Silva-Santisteban Amésquita, Milo Ignacio Ruiz González, Carlos Alberto Sánchez Coronado y Santos Eugenio Urtecho Navarro.

Todo lo que tienes que saber sobre la prescripción adquisitiva de dominio
En Derecho explicado por los especialistas, nueva sección de nuestra revista, un reconocido experto analizará las cuestiones más relevantes sobre un tema de actual interés para el abogado civilista y/o procesalista. En esta primera entrega, el profesor Martín Mejorada absuelve diez interrogantes clave sobre la prescripción adquisitiva de dominio.
Así, se analiza de qué manera los herederos se pueden beneficiar del plazo prescriptorio de su causante y si los menores de edad pueden adquirir mediante prescripción adquisitiva de dominio. Igualmente, el autor comenta los efectos de la prescripción adquisitiva frente a una hipoteca inscrita y cuál es la situación de la usucapión frente al actual estado de emergencia. Del mismo modo, se responde a esta interrogante: ¿se admite en nuestro país la interversión o cambio del concepto posesorio?

Razones para no incorporar la teoría de la carga dinámica de la prueba en el proceso civil
¿Es pertinente acudir a la denominada “teoría de la carga dinámica de la prueba” para la solución de los conflictos de naturaleza civil? Los destacados procesalistas Gustavo Calvinho y Carlos Manuel Valdivia Rodríguez rechazan esta posibilidad, pues entre otras razones sostienen que fue edificada sobre confusiones conceptuales y, además, advierten que su aplicación otorgaría un aumento de poder al juez cuando tenga que resolver cuestiones donde falte prueba, lo cual provocará un déficit en la motivación de las sentencias.
Por ello, concluyen que el Proyecto de reforma del Código Procesal Civil no hace bien al incorporar dicha teoría en el artículo 196, así como tampoco el artículo 1986 del Anteproyecto de propuestas de mejora al Código Civil.

La necesidad de las buenas prácticas en el proceso civil, al margen del COVID-19
Uno de los grandes problemas del sistema de administración de justicia es la demora para resolver las controversias. Ante ello, Renzo Monroy Pino refiere que dicho escenario puede ser contrarrestado con la institucionalización de buenas prácticas judiciales, cuyo uso no requiere de una modificación del Código Procesal Civil y pueden ser aplicadas de manera inmediata tanto por jueces como por abogados y litigantes. En ese sentido, describe algunas de estas buenas prácticas que han sido y vienen siendo ejercidas por algunos magistrados (por iniciativa propia o solicitadas por los abogados) y también propone otras situaciones específicas donde podrían implementarse.

Además…

JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA RELEVANTE

Supuestos para que el acreedor de la herencia pueda oponerse a su partición
El artículo 875 del Código Civil permite al acreedor de la herencia oponerse a la partición “mientras no se le satisfaga su deuda o se le asegure el pago”. Así pues, la oposición debe ser amparada si no se ha satisfecho la deuda del acreedor de la herencia, pero también cabe la posibilidad de que, sin haberse satisfecho la deuda, la oposición no prospere, lo que ocurre cuando se ha asegurado el pago. Si un acreedor de la herencia pretende oponerse a la partición, dentro del mismo proceso donde se viene ventilando dicha controversia, será considerado solo como un tercero con interés, pero no como parte (Casación N° 1815-2017-Huaura).

Protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante la emergencia sanitaria. Este documento será aplicable mientras subsista el período de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y no sea posible la realización de audiencias judiciales de forma presencial. Así, entre otras reglas, se establece que los jueces y abogados deberán usar sus medallas respectivas y, además, vestir atuendo formal o semiformal. Igualmente, se prohíbe participar en vehículos en movimiento (Resolución Administrativa N° 000173-2020-CE-PJ).

Ud. puede descargar el sumario de este número aquí.

Además, si eres suscriptor, puedes leer íntegramente este número y los anteriores de Gaceta Civil & Procesal Civil en la sección “Tomos” de la zona exclusiva de suscriptores (dar clic aquí).