Gaceta Civil & Procesal Civil
Tomo 92 (febrero de 2021)

En este número se analiza el caso más relevante de los últimos años en materia civil: el proceso de usucapión del club Libertad. Escriben, entre otros, Moisés Arata Solís, Carlos Calderón Puertas, Jorge Ortiz Pasco, Alan Pasco Arauco, Juan José Garazatua Nuñovero y Alberto Meneses Gómez. Igualmente, el profesor Mario Solís Córdova analiza el importante pleno registral sobre edificación en suelo propio a costa del caudal social, y el destacado procesalista Juan Monroy Gálvez comenta los diversos aportes que realizó a su disciplina el desaparecido jurista Michele Taruffo.

Caso Club Libertad: Corte Suprema precisa animus domini y la interversión en la usucapión
En este número presentamos un completo análisis del emblemático caso del Club Libertad, que representa un hito en nuestra jurisprudencia por la variedad y la riqueza de los temas jurídicos involucrados (usucapión, interversión posesoria, enfiteusis, etc.). Así, después de tres sentencias de primera instancia, cuatro de segunda y dos sentencias casatorias, el resultado no fue favorable para los intereses del club, al rechazar la Corte Suprema el pedido de prescripción adquisitiva solicitado sobre un terreno de más de 25 000 metros cuadrados ubicado en la ciudad de Trujillo, que el club poseía desde 1860. Comentan los distinguidos especialistas Moisés Arata Solís, Carlos Calderón Puertas, Jorge Ortiz Pasco, Alan Pasco Arauco, Juan José Garazatua Nuñovero, Alberto Meneses Gómez, Gerson Barboza De las Casas, Miguel Cavero Velaochaga y Yessenia Campos Salazar.

El pleno registral sobre edificación en suelo propio a costa del caudal social
En un reciente pleno del Tribunal Registral se concluyó que si la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales edifica sobre terreno propio de uno de los esposos se produce la conversión en social de todo el inmueble (construcción y suelo), salvo que se acredite que se mantiene la condición de propio. Sobre el particular, el profesor Mario Solís Córdova comenta dicho precedente de observancia obligatoria y explica las razones por las cuales, en estos casos, el suelo propio de uno de los cónyuges se convierte en social. Igualmente, desarrolla el sustrato teórico de la obligación de reembolso a la que hace mención el artículo 310 del Código Civil, afirmando que su exigibilidad se encuentra supeditada a la verificación del hecho futuro e incierto de la disolución del vínculo matrimonial.

La tutela de la identidad en la impugnación de paternidad
En la Casación N° 1622-2015-Arequipa se estableció que, en los procesos de impugnación de reconocimiento de paternidad, el demandante no solo deberá acreditar que no tiene vínculo biológico con el menor, sino también identificar al verdadero progenitor de este último. Sobre el particular, el profesor Manuel Bermúdez Tapia sostiene que, en la jurisprudencia peruana, no se ha desarrollado una tutela plena de la identidad del menor que toma conocimiento de una verdad familiar distinta a la que conocía ante el descubrimiento de una verdad biológica. Asimismo, lamenta que la jurisprudencia nacional no
haya desarrollado la imposición de alguna condición punitiva en contra de la madre que ha manipulado el registro de identidad de su propio hijo.

Michele Taruffo y sus múltiples aportes al Derecho Procesal
Así como no es posible investigar la medida cautelar sin partir de los trabajos de Calamandrei, tampoco sería válido referirse a la casación civil sin previamente repasar los trabajos de Michele Taruffo. De esta manera, el profesor Juan Monroy Gálvez se refiere a uno de los tantos aportes que realizó a la disciplina procesal el recordado jurista italiano, quien falleció el pasado 10 de diciembre de 2020. Asimismo, considera que el mejor homenaje que podemos hacerle a Taruffo es perseverar en la difusión de sus valiosas aproximaciones.

Jurisprudencia relevante

Secciones de inmueble pueden pertenecer a un cónyuge y otras a la sociedad de gananciales
El artículo 302.1 del Código Civil establece que son bienes propios de cada cónyuge los que aporte al iniciarse el régimen de la sociedad de gananciales; concordante con el segundo párrafo del artículo 310, en aplicación a contrario sensu, se interpreta que las construcciones efectuadas en bien propio con recursos propios también tienen esa naturaleza. Por tal razón, actuando como sede de instancia, la Corte Suprema confirmó la sentencia en el extremo que declaró fundada en parte la demanda, por lo que se determinó que era bien propio de la demandante la sección segunda y la zona del fondo de la sección tercera, mientras que se declaró como bien perteneciente a la sociedad de gananciales la zona izquierda de la sección tercera del inmueble (Casación N° 4640-2018-Arequipa).

Precedente del Tribunal Registral sobre el contenido del estatuto de asociación

El Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas establece que el asiento de inscripción del acto de constitución, deberá contener, entre otros aspectos, los órganos previstos en su estatuto, su conformación, funciones y atribuciones, en su caso, su periodo de ejercicio, así como las normas de convocatoria, quorum y mayoría de sus órganos colegiados, tal y como consta en el respectivo título. No obstante, si el estatuto no señala el plazo o tiempo que debe mediar entre la primera y segunda convocatoria, ello no debe dar lugar a la denegatoria de inscripción (Resolución N° 042-2021-SUNARP/PT).