Lea en este número
(Tomo 65-noviembre de 2018)

Especial: lo que dijeron los  amicus curiae en el X Pleno Casatorio Civil:
El jueves 18 de octubre se realizó la audiencia pública del X Pleno Casatorio Civil, en la que los jueces supremos civiles iniciaron el debate para unificar criterios sobre dos temas relevantes: la prueba de oficio y la valoración de la prueba. Para dicha ocasión, la Corte Suprema invitó a cuatro reconocidos especialistas para que actúen como amicus curiae: los profesores Juan Monroy Gálvez, Luis Alfaro, Renzo Cavani y Christian Delgado Suárez. En esta edición de Gaceta Civil & Procesal Civil ponemos a disposición de nuestros lectores las ponencias preparadas por los mencionados autores o, en su caso, las transcripciones de sus exposiciones debidamente revisadas por ellos.

El nuevo régimen de la capacidad de ejercicio en el Código Civil
¿Son adecuadas las modificaciones realizadas por el Decreto Legislativo N° 1384 al Código Civil sobre capacidad de ejercicio de las personas con discapacidad? Esta es la pregunta a la cual se abocan los reconocidos especialistas que participan en este especial. Así, contamos con los ensayos, muchas veces críticos, de los profesores Fernando Vidal Ramírez, Mario Castillo Freyre, Jhoel Chipana Catalán, Aníbal Torres Vásquez, Ronald Cárdenas Krenz, Alessandra Della Rossa Leciñana y Eric Palacios Martínez. Igualmente, presentamos los exhaustivos trabajos de los reconocidos especialistas Manuel Bermúdez Tapia, Carlos Antonio Agurto Gonzáles, María-Pía Guadalupe Díaz Díaz, Edgardo Bagate Quispe Villanueva, Luis Bardales Siguas y Romina Santillán Santa Cruz.

La intervención adhesiva en el proceso civil
La intervención adhesiva otorga la posibilidad a un tercero, que tiene una relación jurídica con una de las partes, de ingresar al proceso para apoyar o coadyuvar en la defensa de la parte a la que se adhiere. En ese sentido, el profesor y magistrado supremo Martín Alejandro Hurtado Reyes explica, de forma detallada, la importancia y la actuación de este instituto procesal, que suele confundirse demasiado con otras instituciones como el litisconsorcio necesario o el facultativo.

Ley General de Sociedades: los próximos cambios
El exmagistrado del Tribunal Constitucional y profesor universitario Ricardo Beaumont Callirgos comenta los aspectos más importantes del reciente anteproyecto de Ley General de Sociedades. Así, a lo largo de su estudio indica cuáles son los cambios en los que expresa su conformidad (sujetos para la constitución de la sociedad, objeto social indeterminado, etc.) y aquellos en los que se manifiesta en contra (secretario de la sociedad, domicilio, etc.). Concluye que este anteproyecto no denota un trabajo exhaustivo, a pesar de ser coherente y gozar de un evidente carácter académico y práctico, por lo que es susceptible de encontrar mejoras.